Ir al contenido principal

 

ARGENTINA JUSTA, INDEPENDIENTE, SOBERANA Y SOSTENIBLE

Carlos MERENSON



Pawel Kuczynski 

Construir una Patria socialmente justa, económicamente independiente, políticamente soberana y ecosocialmente sostenible requiere de visión estratégica a largo plazo, de participación ciudadana y de una base social amplia y organizada, capaz de enfrentar los grandes escollos que se interponen en el camino de la liberación nacional: la histórica dependencia del extractivismo y la ilegítima deuda externa; el poder corporativo; la pobreza estructural; la colonialidad cultural del consumismo y el productivismo; y la debilidad de un Estado cooptado por los intereses del privilegio.

Se trata de un proyecto nacional y popular que nos permita salir del extractivismo como modelo estructural; democratizar el acceso a la energía, el agua, la tierra y el crédito; revalorizar el trabajo del cuidado y la producción para la vida; garantizar la soberanía alimentaria y energética; y articular justicia social con sostenibilidad ecológica en una síntesis ecosocial.

Un proyecto de liberación en Argentina debe orientarse a una transición ecosocial justa, a una transformación profunda del modelo económico, energético, productivo y cultural, capaz de alcanzar una sociabilidad convivencial y un desarrollo verdaderamente sostenible.

Nuestra patria está sumida en una crisis profunda que no es solo económica o política. Es una crisis ecosocial, una tormenta perfecta donde confluyen la desigualdad, la degradación institucional, el saqueo y la fragmentación social.

Dependemos de un modelo extractivista que envenena nuestros suelos y ríos, destruye comunidades y deja cicatrices irreparables. Nos endeudamos para sostenerlo y entregamos nuestros bienes comunes a intereses externos, mientras el hambre, la precariedad y la desesperanza crecen. No hay futuro si seguimos por este camino. Si seguimos proponiendo más de los mismo, por más rostro humano con el que pretendamos disfrazar a un sistema inherentemente inhumano. 

Para salir de la trampa de la dependencia se debe proponer un proyecto de transición ecosocial que supere tanto al capitalismo neoliberal como al desarrollismo productivista. Un proyecto cuyos fundamentos sean: la Justicia Social, la Justicia Ecológica, la Soberanía Popular, la Democracia Participativa y la Sabiduría Ecológica.

Se trata de construir una Argentina donde la energía sea un derecho y no un negocio. Donde la tierra sea para quien la trabaja y no para los fondos de inversión. Donde la comida no envenene, sino nutra. Donde el Estado promueva el bien común y no administre la desigualdad. Donde las comunidades sean protagonistas y no espectadoras. Donde el trabajo digno, el arte, el conocimiento y la salud florezcan. Donde se cuide más y se consuma menos. Donde vivamos mejor, no porque tengamos más cosas, sino porque nos necesitamos y nos cuidamos.

No hay salvadores mesiánicos. No hay soluciones mágicas. Hay organización, lucha y construcción. Todos los que sienten que el sistema actual está podrido y que otro mundo no solo es necesario, sino posible, deben unir voluntades para construir una fuerza que no solo denuncie el colapso, sino que encarne la salida.

No hay tiempo que perder y hay todo por ganar.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTERNATIVA ECOLOGISTA

ALTERNATIVA ECOLOGISTA: MÁS ALLÁ DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO Carlos Merenson *   Desde la aparición del movimiento ecologista en la escena mediática, numerosas voces de pensadores y teóricos discuten su posicionamiento en el tablero político heredado de la oposición entre izquierda y derecha, entre capital y trabajo. Frente a este panorama binario, Los Verdes alemanes en su fundación en 1984 hicieron famoso el lema «la ecología no está ni a la izquierda ni a la derecha, sino que va hacia delante», mientras que el ecologismo político francés establecía el «ni-ni»: ni de izquierda, ni de derecha. Marcellesi, F. (2006). “ Ecología Política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde ”   El régimen de propiedad sobre los medios de producción – privado o estatal – ha diferenciado a los dos sistemas dominantes en los últimos siglos, capitalismo y comunismo, mostrándose uno como alternativa del otro. Por su parte, el anarcocapitalismo, estructurado principalmente a...

UN DESAFÍO REVOLUCIONARIO

UN DESAFÍO REVOLUCIONARIO:  DESMONTAR Y DESENMASCARAR LAS FALACIAS DE LA SINRAZÓN PRODUCTIVISTA Carlos Merenson Donde existen equilibrios - como es el caso de los sistemas que hacen posible la vida en el planeta - necesariamente existen límites. Se podría pensar entonces que el reconocimiento de límites naturales, particularmente aquellos tan obvios como los vinculados con las existencias finitas de recursos naturales, [1] es una cuestión fuera de toda discusión, pero ello está muy lejos de ser cierto. En una verdadera embriaguez fáustica el ideal productivista ha hecho caso omiso de las restricciones que impone el ambiente a los insostenibles estilos de vida y sus inherentes modelos de producción y consumo. Tanto aquellos que detentan riqueza y poder - cegados por el afán de lucro - como aquellos que los enfrentan sin haberse desprendido de sus escorias productivistas, ignoran o prefieren ignorar que los sistemas que hacen posible la vida en el planeta Tierra dependen de complej...

LA BARBARIE ECOSOCIAL COMO TESIS, EL PENSAMIENTO NACIONAL COMO ANTÍTESIS

  La Quinta República Neoliberal en Argentina: la barbarie como tesis, el pensamiento nacional como antítesis     Carlos Merenson [*] Resumen Este documento presenta un análisis crítico del neoliberalismo en Argentina, centrándose en la figura de Javier Milei y su propuesta de un neoliberalismo extremo encarnado en el anarcocapitalista. Se presentan los argumentos desplegados por Milei para mostrarse como alternativa política. Al radicalizar los principios neoliberales y pretender eliminar el Estado, se muestra como las propuestas de Milei representan una amenaza para la justicia social y la sostenibilidad ecológica, al punto de conducir a un estado de "barbarie ecosocial". Se propone como alternativa profundizar en el Pensamiento Nacional, con la inclusión de la dimensión ecológica a partir de lo cual se explora el legado ecológico de Perón, que ya advertía sobre los peligros del agotamiento de los re...

CUARTO CUADERNO DE ECOLOGÍA POLÍTICA - PARTE 1

  La Ecología Política como teoría crítica del sistema-mundo productivista Carlos Merenson   Resumen del Volumen IV de los Cuadernos de Ecología Política Las tres partes en las que se divide el cuarto volumen de los Cuadernos de Ecología Política analizan críticamente el sistema-mundo productivista , examinando sus bases ideológicas, económicas y su materialización en el extractivismo. Se cuestiona la sostenibilidad de este modelo, exponiendo sus impactos negativos a nivel social, económico y ambiental. Las tres partes convergen en una crítica profunda al sistema-mundo productivista , argumentando que sus bases ideológicas, económicas y prácticas son insostenibles y conducen a una crisis ecosocial global. Se subraya la urgencia de un cambio de paradigma que reemplace la razón productivismo por una razón ecosocial capaz de guiarnos hacia una sociabilidad convivencial y un desarrollo verdaderamente sostenible . Parte 1 - Conceptos, creencias e ideas obsoletas ...

SEGUNDO CUADERNO DE ECOLOGÍA POLÍTICA

 CUADERNO II - LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO Resumen En el segundo volumen de Cuadernos se analiza la cuestión de los límites del crecimiento y su impacto en la sociedad humana. Se exploran las diferentes perspectivas sobre este tema, desde la visión optimista del crecimiento ilimitado hasta la advertencia sobre la finitud de los recursos y la capacidad del planeta para sostener los modelos de producción y consumo humano. Se analizan las contribuciones de pensadores clásicos como Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill quienes sentaron las bases del debate sobre los límites del crecimiento. Se examina cómo la dinámica de sistemas, una herramienta para modelar sistemas complejos ha sido utilizada para comprender los límites del crecimiento y sus implicaciones. Se analiza de manera particular el informe "Los límites del crecimiento" (1972) del Club de Roma incluyendo sus conclusiones, las críticas que recibió y su impacto en la conciencia sobre la sostenibi...

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

En Argentina queda terminantemente prohibido el término cambio climático y otros más… Carlos Merenson Al calor de conocimientos aportados por diferentes disciplinas científicas como, entre otras, la ecología, la termodinámica y la economía ecológica, se viene desarrollando un lento pero indetenible proceso de ecologización del pensamiento al que Edward Morin describe como un cambio radical en la manera en que los seres humanos comprenden y se relacionan con el mundo natural, [1] basado en una comprensión profunda de la interconexión y la interdependencia de todos los seres vivos y los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. Este proceso representa una transición desde una perspectiva reduccionista y fragmentada hacia una visión integradora y compleja. Una transición fundamental para identificar las causas y enfrentar las consecuencias de las globalizadas crisis ecosociales que hoy amenazan la supervivencia. Sin embargo, las élites del poder -principales benefic...